"Puedes cambiar tu mundo cambiando tus palabras. Recuerda, la muerte y la vida están en poder de la lengua."-Joel Osteen.

Páginas

viernes, 13 de julio de 2012

VLADIMIR PUTIN Y EL DESCONTENTO DE LOS JOVENES RUSOS


¿En los veinte años que ha atravesado la desaparición de la unión soviética, es Vladímir Putin una verdadera figura del poder en el pueblo ruso o el pensamiento político y la opinión pública han cambiado?

Vladimir Putin World Economic Forum Annual Meeting Davos 2009
Copyright by World Economic Forum
swiss-image.ch/Photo by Remy Steinegger
Perfil del personaje

Vladimir Putin proviene que una familia de origen humilde. Nació en Leningrado, Unión Soviética, 7 de octubre de 1952 es un político que ha ocupado los más altos cargos en Rusia, entre ellos el de presidente (1999-2008). Estudio derecho en la universidad estatal de Leningrado.

[1]Ingresó en el servicio de espionaje del KGB y fue destinado como agente en Dresde (Alemania Oriental). Después de la caída del Muro de Berlín, fue ayudante del rector de su alma máter; en 1990 se convirtió en asesor de Anatoly Sobchak, entonces presidente de la Diputación de Leningrado, hoy San Petersburgo, y, luego del triunfo de este en las elecciones de alcalde, pasó a ser jefe del Comité de Relaciones Exteriores del ayuntamiento y vicealcalde. En 1996, después de la derrota de Sobchak en los comicios de turno, Putin se trasladó a Moscú con un puesto en la administración del presidente Borís Yeltsin.

En 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, sucesor del KGB), puesto que a partir de marzo del año siguiente simultánea con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional; en agosto asumió la jefatura del Gobierno, lanzó la segunda guerra chechena y cuando Yeltsin anunció su dimisión el 31 de diciembre, Putin, de acuerdo con la Constitución rusa, se convirtió en presidente interino.

Fue elegido presidente elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000 y reelegido en 2004. Durante la gestión de Putin hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% en el PIB5 y una sustancial disminución de la pobreza.

Finalmente en el 2008 ocupó el cargo de primer ministro de Rusia, tras la llega al poder de su mentor Dimitriv Medievev. Logro reformar la constitución para ser reelegido y amplio el periodo presidencia a ocho años. En los comicios de marzo de 2012 fue elegido nuevamente presidente (63,60% de los votos), en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición. Sin embargo, nadie dudada y así lo demostraban las encuestas, que Putin, debido al apoyo real con que contaba, sería el vencedor independientemente de las irregularidades que pudieran cometerse. Observadores independientes acusaron que no se dieron a conocer violaciones ocurridas en el proceso electoral.

[2]La vida privada de Vladimir Putin está a buen a resguardo. Nunca ha hecho de su vida familiar una cuestión pública. Su esposa Lyudmila se ha mantenido fuera de los focos de los medios durante los últimos años. Y él se ha ocupado de proteger a sus dos hijas de quedar inmersas en el debate público.

Ya sea para cuidar a su familia, para proteger su poder político o para actuar contra sus opositores, Putin nunca duda en actuar. Evita a toda costa mostrar debilidad, aun cuando su apoyo popular haya caído.

Putin refleja una fuerte longevidad política, nuca antes vista desde la caída de la monarquía, sólo inferior a la de Stalin. Pero el anuncio del cambio de roles con Medvedev y las acusaciones de fraude en las legislativas de diciembre, le robaron popularidad a este hijo de una pareja de trabajadores, que gusta del lenguaje de jerga y colorido y ama cultivar frente a las cámaras su imagen de macho deportivo al volante de barcos, aviones y tractores o como protagonista de combates de judo (es cinturón negro) o en cabalgatas con el torso desnudo, y que seguramente le ha dado un impulso político que atrae electores, además de su particular y coloquial lenguaje.

No óbstate una creciente economía, también aumenta las clases medias en  un país, el hoy virtual presidente electo se mostró sorprendido por la magnitud de las manifestaciones, convocadas por intelectuales y grupos de la más diversa orientación, que no forman parte de la llamada oposición parlamentaria. "Dejad que los monos vengan a mí", declaró Putin con su habitual estilo barriobajero tras las primeras protestas. Pero al poco andar, cuando se comprobó que quienes salían a la calles eran miembros de la nueva clase media, el candidato cambió de discurso y aseguró que estas manifestaciones habían sido posibles sólo gracias a los avances conseguidos durante su gestión[3].

Putin llegó incluso a ofertar diálogo a la oposición, eso sí, siempre y cuando ésta fuera capaz de presentar interlocutores válidos. Desde su entorno se oyen voces que auguran una versión 2.0 del líder ruso para el próximo período presidencial, pero los opositores jóvenes denuncian que su objetivo es perpetuarse en el poder. "Se quedará por lo menos hasta el año 2030", aseguró el político ultranacionalista Vladímir Yirinovski, uno de sus cuatro rivales en la cita de la urnas del próximo domingo.

La campaña a la presidencia de Rusia

[4]La campaña electoral del nuevo presidente de Rusia Vladimir Putin estuvo liderada por los autores del proyecto social "La primera vez" una oficina creativa «Aldus Adv». Este es uno de los jugadores más prometedores en el mercado ruso de la publicidad creativa. La comprensión de su papel en la solución de los problemas sociales, los expertos en su iniciativa propia agencia desarrolló el concepto creativo de la importancia de la participación de los jóvenes en las elecciones  "la primera vez." El concepto fue creado la identidad corporativa, logotipo, una serie de videos, carteles, folletos y pancartas. La agencia está dispuesta a donar todos los diseños para las agencias de publicidad y medios de comunicación medios han declarado su deseo de distribuir materiales de la campaña, "la primera vez."

Además de esto, el grupo de campaña invirtió mucho dinero y tiempo en el enfoque a los jóvenes rusos ya el abstencionismo en Rusia es demasiado alto, estas campañas se notan tanto en Facebook como en twitter donde el  22 de febrero ocupo el segundo lugar entre las tendencias del mundo en Twitter hashtag al cabo del proyecto "Por primera vez - sólo el amor"

En Facebook se encuetran comentarios como.
-“[5]En los últimos años, las elecciones nunca han participado muchos jóvenes. El hecho de que tantos jóvenes llegaron a la tierra, no es nuestro mérito. Bueno, nos gustaría pensar que sí.”

Muchos de los comentarios en las redes sociales Facebook, twitter, youtobe entre otros le han apostado a ganar el público joven para invitarlos votar.

En varios sitios de internet de apoyo aparece un video en el cual una joven pide a su doctor una protección para su "primera vez". El médico le muestra la foto de Putin y le dice: "con él es seguro". En la siguiente escena la chica aparece votando, implicando que, en realidad, su consulta era por quién votar la primera vez. La escena se repite en otro videos el de un psicólogo, y el de una adivina esto ha causado estupor que lo cuestión por decir que promueve la promiscuidad, lo cierto es que es un elemento que marketing que bien o mal sabe atraer a los jóvenes.

Putin hacen enormes esfuerzos por atraer a los jovenes que ya no se dejan seducir por la idea de un presidente espía y karateca, a pesar de que su imagen de protector del pueblo ruso se vio magnificada por su lucha contra el terrorismo y el separatismo checheno.
No obstante, para muchas personas adultas y de la tercera edad prefieren que Rusia siga como aun con salarios bajos y pensiones que no les alcanzan para mucho, a que haya un cambio que los perjudique, así que serán los jóvenes quienes tienen la batuta para que en los próximos años allá un cambio real.

Los jóvenes rusos

El panorama de los jóvenes rusos a 20 años de la desaparición soviética, es realmente el de una época de transformación de un socialismo “real” a un sistema capitalista que cambió drásticamente a la sociedad, influyendo en las normas, los valores y las orientaciones sociales, y ente contexto la figura de un líder que se ha perpetuado en el poder.

[6]Según datos de investigaciones realizadas del 2006 al 2010 por la Academia del desarrollo de Suiza (SAD) y la Escuela Superior de las Ciencias Sociales y Económicas de Moscú (МВШСЭН) que realizaron entrevistas con los jóvenes de entre 15 y 29 años. El contexto que influyó y determinó la vida de todas las generaciones de hoy fueron los cambios políticos de esa época. La historia mundial muestra que los jóvenes, por regla general, eran la parte más radical y más activa. Pero los cambios en Rusia no fueron así.

Los jóvenes en Rusia son en su mayoría son conservadores, llevan implícito en sus genes  que la vida es mejor ahora que en la época de la Unión Soviética. Existen cifras representativas de cómo los jóvenes conciben el mundo: el 52 por ciento de los jóvenes en Rusia piensan que la situación económica es mejor ahora que hace diez años, el 30 por ciento piensan que es lo mismo y apenas un ocho por ciento piensa que es peor.

Para Andrey Riabin, analista del Fondo Carnegie. "los jóvenes rusos se cansaron, los que más fueron favorecidos por este gobierno. La gente siente que no puede ascender en su carrera, está cansada de la corrupción y de la desigualdad ante la ley", dice. "Putin no entiende qué pasó, por qué lo critican, piensa que son ataques provenientes del exterior", agrega.

Es que para la generación que no llegó a conocer la Unión Soviética, la idea de tener el mismo gobernante durante la mayor parte de sus años no resulta atractiva en absoluto. Los jóvenes piden un cambio a gritos en la política de uno de los países más importante geopolíticamente en el mundo actual.

 “Estamos aquí para exigir nuevas elecciones, parlamentarias y presidenciales. Estaremos aquí hasta entonces y no nos iremos” afirma uno de los lideres manifestantes, a los que también se suman líderes del partido comunista ruso como Guennadi Ziugánov ex candidato a la presidencia y quien alego corrupción en la misma.

Se está anuncia un mandato todavía más difícil en una sociedad donde el ansia de cambios nunca había sido tan importante desde la desmembración de la Unión Soviética en 1991. La manifestaciones se han visto acompañas de miles personas que alimentadas por otras protestas como los indignados y el 15-m en Madrid, amenazan con tambalear el reina de uno de los hombres más poderosos del mundo, eso explica la intención del campaña presidencia en ganarse el afecto y respeto de los jóvenes rusos.

Panorama actual

Es importante tener en cuenta el contexto político en el que fue electo el nuevo presidente de Rusia Vladímir Putin, pues desde las elecciones de parlamento del año anterior, Rusia ha sufrido una ola de protestas lideradas principalmente por jóvenes que alegan corrupción, estas mismas se trasladaron a las elecciones del pasado 4 de marzo donde Putin saldría electo con el 64% del total de los votos. El candidato del partido comunista Guennadi Ziugánov, aseguró al día siguiente que las elecciones fueron fraudulentas y denunció que «la enorme máquina estatal, criminal y corrupta», trabajó a favor de un solo candidato, haciendo referencia a Putin.

No obstante, hay que analizar un aspecto muy importante en el triunfo de Putin, la inestabilidad política e institucional fue la que hizo crecer el temor al estallido de algún conflicto armado en Rusia, o la posible desintegración territorial de la Federación. Estas incertidumbres y el consiguiente miedo al vacío fueron clave en la generación del llamado “consenso Putin”, que ha marcado la política rusa de la última década y se ha asentado sobre la estabilidad política, el orden social, el crecimiento económico, así como la revitalización del papel internacional de Rusia.

[7]Ahora un aspecto histórico importante en este sentido, fue como la sociedad rusa se estremeció ante el colapso de la economía y el deterioro de las condiciones de vida en los años 90 posterior a la guerra fría. Durante el periodo presidencial de Putin desde al año 2000 y la culminar su mandato como presidente en 2008, Putin dejo la economía rusa con sus mayores índices de estabilidad de toda su historia pos-soviética, sobre todo por las decisiones tomadas en cuanto exploración petrolera y la enorme entrada de petrodólares al país, se desprivatizaron pozos petroleros y se creara un fondo de estabilización económica, política que reflejo un balance positivo durante la crisis del 2008. Moscú se ha convertido hoy  en uno de los centros políticos del mundo actual.

Sin embargo, las protestas de diciembre de 2011 y durante la elección presidencial en marzo de 2012 pueden ser una señal importante del agotamiento de la fórmula Putin y el cansancio de la población ante una corrupción irritante en su quehacer cotidiano y que está popularmente asociada con el partido del poder, Rusia Unida. Podría hablarse entonces una mafia que gobierna el poder y que muy seguramente atraves de la corrupción legitimada por una amplia estadía de Rusia unida en el poder ha logrado apoderarse del Kremlin.

Esto denota en conclusión que los jóvenes rusos esta cansados de los mismo y las protestas sociales en lo que va corrido del año, demuestran que la nueva sociedad rusa pide a gritos un cambio en la estructura de poder del país, que está y seguirá por muchos años en manos de la misma elite dominante rusa en cabeza de Vladimir Putin.

En mi posición el pensamiento de la sociedad rusa en general si ha cambiado pero es muestra del miedo de muchos a perder el poder geopolítico de Rusia el temor a una separación en el país y una guerra internacional. A muchos les preocupa la inestabilidad, y a otros les asusta que, si Putin continúa, la corrupción no será derrotada, ahora respondida la pregunta de si ha cambiado el pensamiento de la sociedad rusa, queda un interrogante más, ¿se desatara una guerra civil en los próximos años contra una mafia política que contralara el poder por muchos años? ¿Serán los jóvenes rusos en cabeza de los opositores de izquierda capaces de lograr un cambio real en la política rusa? Pues es difícil responder ante el actual panorama y un burocracia altamente corrupta que controla las instituciones del país, pero lo más seguro es que las nuevas generaciones utópicas y rebeldes estén a puertas del cambio.

[1] Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Putin
[2] http://www.semana.com/mundo/vladimir-putin-zar-grietas-su-imperio/173205-3.aspx
[3] EFE - Agencia EFE -
[4] 20:24
ПОЛИТ.РУ: Twitter-хэштег с Путиным #Первыйраз вышел в мировые тренды
polit.ru
[5] http://www.facebook.com/perviiraz
[6] http://desinformemonos.org/2011/11/los-jovenes-rusos-que-no-conocieron-la-union-sovietica/
[7] Taibo, Carlos, Rusia en la era de PUTIN, 2004, editorial